1- Que es la Formación Situada?
Un espacio de formación y acogida para estudiantes de cualquier parte del mundo.
La Formación Situada es un campo de producción y operacionalización de saberes y conocimientos. Una instancia que cuestiona y confirma, acompaña y re-piensa lo aprendido.
En Nikosia, la Formación Situada es menos una práctica que un otro comienzo, una invitación al pensamiento lateral, abierto, flexible. Un territorio para acercarnos a profundizar en los saberes relacionales, de tecnologías vivas e itinerarios colectivos. Es un proceso desde donde volver a pensar lo pensado, reinventarlo. En cierta manera, es el lugar en donde se recuesta lo aprendido sobre el fondo material de la intervención: y se transforma.
2- Porqué Nikosia puede ser pensada como espacio para una Formación Situada? O ¿Qué es lo que Nikosia puede ser para las personas en proceso formación?
- Desde un punto de vista más teórico/conceptual, podríamos decir que Nikosia trabaja abriendo contextos para una micropolítica de las resistencias, para la generación de alternativas de singularidad en y con personas que han atravesado experiencias en el campo del sufrimiento mental y la diversidad funcional.
- Nikosia trabaja en la generación de contextos para la producción de otras identidades (no-patológicas); identidades desde donde re-pensar y quizás cuestionar las capturas diagnósticas de los cuerpos, las vidas y sus circunstancias. La idea-eje del proyecto es abrir instancias colectivas para una cierta liberación social diagnóstica desde donde la personas puedan pensarse más allá de toda nosología médica y recuperar el lenguaje emocional en el proceso de producción de su singularidad. Cabe aclarar que esto no significa negar los diagnósticos, sino intentar evitar que estos colonicen las identidades sociales de las personas.
- Nikosia es también en espacio desde donde potenciar las posibilidades de transformación a partir del encuentro. No nos interesa quizás tanto lo que el mundo de la salud mental es, sino cómo podemos transformarlo.
- Nikosia, más que como un lugar de “prácticas” para una formación ya dada, es un lugar abierto para el aprendizaje vivo. Una experiencia desde donde revisar y re-aprender lo aprendido. Las prácticas y dinámicas de Nikosia se nutren también del conocimiento y los saberes adquiridos por las propias personas con sufrimiento mental. Por momentos, esto puede cuestionar lo académicamente asimilado y estructurado. De eso se trata.
- Nikosia es también una experiencia “corporal”. Y lo “corporal” suele dar pie a la transformación de las subjetividad en participantes, visitantes, curiosos y estudiantes. Es un territorio de roces, abrazos, besos y afectos. De “ojos en los ojos”, de atención, escucha, conflicto y generosidad. Un lugar en donde de muchas maneras constantemente se subvierten las distancias sociales para producir, desde raíz, lo colectivo.
3- En resumen, qué puede “ofrecer” Nikosia a los/las estudiantes:
- Una instancia de transformación tanto para la personas con sufrimiento mental diagnosticado como para los y las propias estudiantes. Una instancia de aprendizaje basado en la experiencia, de activación de nuevos procesos de subjetivación y producción de singularidad, de escucha, de paciencia y atención hacia uno/una misma.
- Un espacio de libertad y creación colectiva, de experiencia política junto a personas que han vivido la experiencia de psiquiatrización o “normativización” de su diferencia.
- Un espacio de encuentro e intercambio en la diversidad.
- Una experiencia “corporal” de contacto y encuentro desde donde reconsiderar los saberes relacionales.
- Oportunidades desde donde poder ejercer un cierto acompañamiento a la singularidad de las personas a partir de procesos individualizados o colectivos.
- Una experiencia de reflexión y pensamiento participativo desde donde re-pensar el sufrimiento psíquico y las prácticas que han sido desarrolladas institucionalmente para abordarlo.
- Un tiempo y espacio para conversar, reflexionar y debatir conjuntamente y acompañar la experiencia siendo parte de ella.
- Una “biblioteca” teórico/conceptual de artículos textos y libros sobre las prácticas y las maneras de pensar los dispositivos.
- 2 Tutores/guías para acompañar la experiencia.
4- Qué esperamos de los/las estudiantes
- Un llegar al colectivo y a sus espacios de manera abierta y atenta.
- Un posicionamiento de generosidad en la escucha.
- Una predisposición a la pregunta. Una actitud abierta de aprendizaje y reflexión.
- Curiosidad. Mucha curiosidad. Y tiempo para desplegarla.
- Un compromiso activo y autónomo en las prácticas y en las relaciones.
- Una atención y cuidado en la construcción de vínculos abiertos, no atravesados por la nosología médica. Intentamos aquí un trabajo que intenta romper con las relaciones diagnosticocéntricas.
- Activar en cada uno/una la conciencia de incompletud que nos predisponga a un encuentro con el otro. El conocimiento, especialmente en salud, es siempre incompleto, está por construirse en el encuentro.
- Activar en cada uno/a un pensamiento “rizomático” de interconexiones e inter-subjetividad en movimiento, antes que un pensamiento raíz centrado en la idea de una única verdad que sustenta la realidad.
- Reciprocidad: Tener en cuenta que en ocasiones la llegada de estudiantes es percibida por parte del grupo en términos de “uso”. Este tipo de cuestiones nos permiten estar atentos/as a la idea de reciprocidad necesaria al entrar en una experiencia como Nikosia.
- Reconocer una cierta generosidad en la apertura de los espacios y de sus realidades vitales por parte de los participantes.
- Paciencia y tiempo para encontrarse y pensar los espacios y las prácticas. Capacidad analítica y de reflexión.
- Un cierto activismo. Una cierta politización en términos de “poner el cuerpo” para “transformar el mundo”.
- Un acompañamiento en las diferentes áreas y actividades.
- Un compromiso en la participación de algunas de las áreas de trabajo: A)Comunicación y Radio. B) Cuidados Comunes C) Pedagogía Social. D) Club Social. E) Formación.
- Un compromiso de compartir vuestros trabajos finalizados con el objetivo de conformar una suerte de biblioteca/archivo de miradas sobre la experiencia.
5- Qué aportan los estudiantes a Nikosia?
- Acompañamiento.
- Diversidad.
- Nuevos relatos, actividades y propuestas posibles.
- Una mirada nueva y externa.
- Otros saberes y conocimientos.
6- Objetivos posibles de la Formación Situada
- Generar instancias de encuentro entre la dimensión académica/universitaria y la práctica e intervención directa.
- Generar espacios de reflexión sobre esas dos realidades y la necesidad de articularlas, operacionalizarlas.
- Profundizar en el desarrollo de modos y estrategias relacionales que eviten la presunción diagnóstica y se abran a la dimensión humana de los encuentros e intercambios. En definitiva desenvolver nuevos saberes relacionales en el campo de la salud mental.
- Acercarse al conocimiento ligado a los “saberes profanos”, o saberes derivados de la propia experiencia del sufrimiento psíquico y la psiquiatrización y/o diversidad funcional.
- Contribuir con la deconstrucción de la frecuente objetivación de las problemáticas mentales para entender el sufrimiento como experiencia humana.
- Desarrollar un conocimiento relativo a procesos de subjetivación permanente, de construcción de singularidad abiertos. Somos más rizoma, interconexiones múltiples y azarosas, que raíz fija. No hablamos sólo de realidades que determinan, sino de las opciones de transformación posible a partir de los procesos intersubjetivos, de encuentro, de relación entre personas.
- Acercarnos a la comprensión de una salud mental comunitaria que trabaja colocando el énfasis en la desactivación de las categorías diagnósticas como eje de los procesos de subjetivación de las personas. Lo cual implica pensar la salud mental en desde una real semántica comunitaria y social no patológica. (Los diagnósticos son herramientas médicas para pensar procesos, no la identidad social y permanente de las personas.)
- De-construir la captura de las identidades sociales y del propio sufrimiento por parte de las identidades diagnósticas.
- Acercarnos al ámbito de las metodologías abiertas, flexibles, vivas. Que siempre terminan de elaborarse con cada persona, situación y proceso.
7- Los Tutores
Cada alumno/a tendrá dos tutores que lo/la acompañarán en su itinerario:
- Un/a Tutor/a del equipo de redactores que desarrollará las siguientes tareas: a- Acompañar el proceso de vinculación con el colectivo. b- Acompañar en el conocimiento de los diferentes dispositivos, actuaciones e historia de la asociación. c- Acompañar el pensamiento y la reflexión sobre las prácticas y la experiencia en general.
- 1 Tutora/a del equipo de coordinación que desarrollará las siguientes tareas: a-Colaborar en la articulación de la relación con la universidad (documentos de aceptación, informes de actuación, etc.) b- Acompañar el pensamiento y la reflexión sobre las prácticas y la experiencia en general.
8- Fases en la formación situada. 3 etapas y sus formas posibles de estar.
- Llegar, entrar, escuchar, observar, estar, sentir, preguntar. ESPERAR. Mirada etnográfica. Tiempo humano que es otro que el del frenesí y la productividad.
- Integrar, metabolizar, preguntar, reflexionar, compartir. Reflexionar sobre las maneras a partir de las cuales la experiencia modifica o no a futuro tu práctica profesional. Detectar algún aspecto o alguna dimensión de la experiencia y los dispositivos con la cual te sientes particularmente convocada/o. Plantearlo a los tutores.
- Participar, producir, proponer, plantear una propuesta de actuación -si se hace necesario- en términos de: A) La necesidad detectada de acompañamiento individual de algún participante. B) La propuesta de realización de alguna actividad o intervención específica.