Video editado miedo Esperanza Schmidt
Un proyecto de fotografía participativa de Radio Nikosia y Quintina Valero
Exposició del 21 de marzo al 17 de abril de 2024
Esta exposición es el resultado de un intento de resignificar la ciudad. De un proceso de análisis e investigación de nuevas perspectivas desde donde mirar y fotografiar Barcelona. Riberas, márgenes y alturas son aquí atalaya o puntos de partida para observar el hecho urbano, el hecho cotidiano. Son una invitación a extranjerizarnos, a generar y producir en colectivo una mirada lateral, dislocada, sobre la realidad acostumbrada. Una invitación a tomar distancia para abrir los ojos a aquello que dejamos de ver de tanto mirar.
La exposición también es el resultado de una serie de talleres nómadas al aire libre sobre fotografía, paisaje y horizonte donde se han generado más de quinientas fotografías. De todas hemos imprimido una selección en blanco y negro a medida 30,5 x 40,6 cm. Son imágenes individuales, pero que se pueden pensar a la vez cómo un retrato colectivo desde las orillas de la ciudad. Un rompecabezas que adquiere otro sentido con la ensambladura de las piezas. El proyecto busca activar socialmente la importancia del margen y la distancia analítica como posibilidades de perspectiva y aprendizajes. La distancia permite analizar,reflexionar y elaborar alternativas. La distancia es una oportunidad para reconsiderar o desaprendren el que se ha aprendido. De volver a la sorpresa como manera de relacionarnos con la ciudad, la gente y el mundo.
La exposición es también el resultado de un encuentro. Del vínculo y la afectividad entre los participantes. Un espacio de diálogo y aprendizajes compartidos. Un trabajo continuado entre participantes del Colectivo Nikosia, la fotógrafa Quintina Valero, el Patrón de barco David Jarque con la colaboración de Esperanza Schmidt, del Centro Cívico Patio Limón y la Obra Social La Caixa.
Fotógrafos-Participantes del Colectivo Nikosia: